martes, 3 de abril de 2007

Toledo. Talavera de la Reina. Biblioteca José Hierro.
2 de abril.

(sesión 63)

Cada vez que voy a la biblioteca José Hierro me acuerdo de aquel señor calvo con bigote que vino un día a mi instituto a hablarnos de poesía. Fue todo un poco caótico (siempre pasa cuando juntan a un instituto entero para cualquier acto). No recuerdo lo que dijo, pero me acuerdo de la sensación de que pasaba algo importante. Era cierto, venía un poeta.

Yo ahora lo recuerdo rumiando alguno de sus versos camino de su biblioteca, tratando de “sentir crecer muy hondo un árbol de hojas amarillas/ y enloquecer con el sabor/ de sus frutas más encendidas./ Como sentirse con las manos/ en flor, palpando la alegría./ Como escuchar el grave acorde/ de la resaca y de la brisa.” (Llegada al mar. Del libro” Tierra sin nosotros”)


Participé en el acto de entrega de premios del concurso de cómics. Una barbaridad de trabajos presentados. Un público educado en la escucha que se entregó sin recelos. Un placer.

Alicante. San Juan Cuenta. 30 de marzo (mañana).
(sesión 62)

San Rafael es un centro de disminuidos psíquicos. Yo trabajé allí hace unos diez años. Fue un gusto volver y reencontrarme con tanta gente. Blai, Anselmo, Mariano y yo les contamos cuentos. Los argumentos no sé si los llegaron a entender, las palabras estoy seguro de que les llegaron.

Alicante. La Aparecida. 30 de marzo (tarde).
(sesiones 59, 60 y 61)

Vaya lío que montan en La Aparecida. Tenían su actividad sobre el miedo y aparecí yo. Jóvenes de la ESO, personas de quinto y sexto, y de tercero y cuarto, todos fueron viniendo a llevarse sus palabras... y sus sustos. Menos sustos que en el túnel del terror que habían montado, seguro.


Alicante. San Juan Cuenta. 29 de marzo.
(sesiones 56, 57 y 58)

Si tuviera bien cabeza conservaría mejor la garganta. Tras una primera sesión con niños de 5 años. Me proponen juntar dos aulas y yo propongo hacer media sesión en cada una... pero no me hago caso y cuando me doy cuenta ya llevo una hora en el primer grupo. Vuelvo tras el recreo a contar cuentos a estas personas de la foto.




Por la tarde charla “¿Y si contar cuentos no animara a leer?”. A pesar del título, es una encendida defensa de las bondades de la narración oral para acercar a la lectura, pero sobretodo una reivindicación del escuchar cuentos porque sí, como actividad completa y enriquecedora.

Alicante. Alcoi. 28 de marzo.
(sesiones 54 y 55)

A pesar de ser un grupo grande y de lo que parece en la foto en el colegio El Romeral salió una sesión preciosa. Cuando escuché que los profesores se reían mucho y disfrutaban como enanos pensé “buena señal, sí señor”. De todas formas siempre que sale bien con un grupo demasiado grande me digo “Ha salido bien. Mejor no volver a intentarlo”.

Josep Lluis me lleva a comer a un sitio que no merezco y, chico, que chulo hablar de las cosas que se hacen en la provincia... bueno, más bien de las que se dejan de hacer en este Alicante nuestro con tan poquitas excepciones (aunque tan buenas) en lo de trabajar con las palabras y las literaturas.

Mira qué majos los del colegio Santa Ana.

lunes, 2 de abril de 2007

Alicante. San Joan d’Alacant. SANT JOAN CONTA. 27 de marzo.
(sesiones 51, 52 y 53)

El domingo empezó este certamen que cada dos años deja a toda España y parte del extranjero sin narradores. Yo no pude acercarme hasta hoy. Llegué directamente al IES Lloixa donde me encontré a todas estas personas y me dio alegría.
Hice dos sesiones de cuentos con sendos grupos de jóvenes que trataban de hacerse los descreídos y desinteresados pero al final se les escapaba la risa.


Por la tarde me reencuentro con Mariano (de blanco en la foto). Un narrador de categoría, que me trae recuerdos de hace años, aaaaaños, cuando yo empezaba y él continuaba y compartimos escenarios como el Jamboree y otros allende los mares.
Mariano, Caoz y servidor realizamos la sesión para niños en esta biblioteca recién reformada, aumentada y ampliada y atendida por personas bonicas.

Toledo. Consuegra. IES Consaburum. 26 de marzo
(sesiones 48, 49 y 50)

Aquí estuve con Antonio y fue un bonito encuentro, y con Jordi que apareció por sorpresa y fue un bonito reencuentro y me llevó a los molinos. Bonitos molinos y bonita mañana de cuentos para jóvenes, aquí tienes las fotos:


Contribuyentes