martes, 30 de octubre de 2007

Toledo. Bibliobús. 24 de octubre 2007.
(sesiones 172, 173 y 174)

Es el día de la biblioteca. Vuelvo a casa. Una ilusión grande me lleva a la plaza de Zocodover y allí me lo encuentro: EL BIBLIOBÚS. Es que uno se acercó a la lectura en uno de estos cacharros y cuando el año pasado me llamaron para ir de ruta con ellos contando cuentos casi me muero. Allí estaban Jesús y Luis.

La lástima es que ahora me entero de que a Jesús le llevan a otro lado (que me persone la persona que venga, pero no va ser lo mismo) y Luis anda un poco fastidiado (anda, Luis, un abrazo, ponte bueno)



A pesar de todos los pesares celebramos el día de la biblioteca con las personas que por allí pasaron (lástima el día lluvioso y gris) y les contamos cuentos en grupitos pequeños, cosa que siempre es un lujo.
Albacete. 23 de octubre 2007.
(sesión 171)

A las bibliotecas municipales de Albacete le les ha ocurrido introducir en su programa de animación lectora “El espantapájaros”. No solo eso. También se les ocurrió invitarme a una de las dramatizaciones. Allí estaban el espantapájaros y la veleta y los pájaros y... Cosa bonica, oye. La veleta es mucho más guapa en persona que la ilustración de Pablo Auladell (y eso que la dibujaste bien, amigo).


Los asistentes me ametrallaron a preguntas poco después.


Para terminar la mañana, una sesión con jóvenes en la Biblioteca del Depósito del Sol. Antiguamente, guardaban el agua y ahora los libros. Bueno, para calmar la sed igualmente. Quizás sea la distribución de público más extraña que he tenido en la vida. Qué miedo pasé al principio. En redondo, con un abismo entre el público y yo, con los libros rodeándonos con sus impactos visuales de colores... Miedo. Pero fue bien, los muchachos disfrutaron y me hicieron disfrutar, algún infiltrado había (que os vi) y sobre todo estábamos rodeados por un ejército de bibliotecarias implicadas. Algunas se las veía desde el principio, a otras se las oía reír por abajo. Bien acompañado, sí señor.


Literatura infantil y juvenil en la SER
Viernes 19 de octubre 2007
Los tres cerditos y el lobo de Carles Cano es un libro tremendamente divertido y pretendidamente poco edificante. Podría pensarse que los tres lobitos son los buenos y el cerdito el malo. De alguna manera es así, pero no solo eso. Carles le da otra vuelta de tuerca. Los lobitos están socialmente integrados pero ¿son buenos? No podríamos decirlo con certeza, de lo que no queda duda es de que son pijos. No desvelamos más. Para los que están artos de la literatura infantil sea como un catecismo con hadas. Aquí está un cerdo que bebe cerveza, que devora sin miramientos (y luego no le abren la barriga y se la llenan de piedras ni nada), un cerdo que no pierde su naturaleza de cerdo, por muy en un libro que esté. Felicidades, Carles, has vuelto a acertar.
Toledo. Bargas. 19 y 26 de octubre 2007.
Aprende a contarme un cuento. Curso para padres y madres.

Una barbaridad de personas y ,ATENCIÓN, ¡tres hombres! Un record mundial.
Parece que poco a poco nos vamos dando cuenta de que las personas necesitamos,
además de pan, palabras para crecer.
A ver si vamos olvidando poco a poco esta generación mía, a la que los cuentos nos los contaban los discos de vinilo.
Gracias a las personas de las bibliotecas que organizan cosas así.

martes, 9 de octubre de 2007

Ciudad Real. Torre de Juan Abad.
9 de octubre 2007.
(sesión 170)

Cuando uno cuenta cuentos de miedo a niños muy pequeños, uno pasa miedo. Por un lado de darles miedo, válgame la paradoja, y también de no tener el silencio necesario para tensar algunas situaciones y crear misterio e intriga.
Todo lo cura la costumbre. Los niños eran pequeños, pero sus orejas ya estaban maduras. Una hora entera de cuentos no es fácil con niños tan pequeños, pero ¡que bien sabían escuchar! Detrás estaba el trabajo de otras personas, se notaba.

domingo, 7 de octubre de 2007

Literatura infantil y juvenil en la SER
Viernes 5 de octubre 2007

Recomendamos el primer libro de la temporada en nuestro espacio de literatura infantil y juvenil de la Cadena Ser de Radio Alicante. El elegido ha sido un autor clásico: Arnold Lobel. Y el libro... bueno, no es ninguna propuesta arriesgada:
Búho en casa.
Título imprescindible para primeros lectores por su sencillez, sensibilidad, por su ternura, por su ingenio y por partir de las cosas cotidianas, aparentemente más pequeñas, para sacarles todo el jugo literario posible y ponerlo a la altura de las mentes de las personas de menor edad.

No tardarán en visitar el programa los inimitables Sapo y Sepo o la genialidad de Historias de Ratones. Pero de momento disfruten con el señor Búho y su té de lágrimas, con la visita del invierno, con aquellos misteriosos bultos que se encuentra a los pies de la cama, o del encuentro con una luna que se empeña en seguirle a todas partes.

Tenéis más y mejor información en este enlace:
http://www.imaginaria.com.ar/01/0/lobel.htm
Toledo. Alameda de la Sagra.
5 de octubre 2007.
(sesión 169)

Bonito colofón a la tarde y a la semana en Alameda. Aunque lo parezca, no es un atraco... más bien un atracón, de risas, claro, de risas.
Toledo. Chozas de Canales.
5 de octubre de 2007.

(sesión 168)

Empezamos la sesión doble de esta tarde con cuentos de miedo que dan risa. Algún susto nos llevamos, algunas risas nos echamos. Acabamos antes de la caída del sol y al coche que el trabajo todavía no ha terminado esta tarde.

Toledo. Alameda de la Sagra.
2,3 y 4 de octubre 2007.
(curso)

Mira que guapos estamos. Bueno, vosotras más. ¡Chica, parezco un gigante!, y eso que no había tanta diferencia de altura.
Bueno, mujeres de Alameda, que un placer estos tres días con vosotras. Hale, a seguir contando cuentos a vuestros chiquillos. Gracias por las palabras que me regalásteis no se me olvidan: Pasmina, chalina, sinfonier. Y la frase que no olvidaré: “Mañana será otro día y verá la tuerta los espárragos”, sigo dándole vueltas a ver si termino de entenderla.
Cuenca. El Peral. Biblioteca.
25 de septiembre 2007.
(sesión 167)

El señor que me perdone, que me vine sin foto. Con la alegría de contar por primera vez La Peligrosa Casa Horrible desde que salió el libro, pero sin foto. Con lo bien que me trataron y yo sin foto. Mil perdones. Si alguien tuviera alguna por ahí... y la quisiera mandar...

sábado, 6 de octubre de 2007

Madrid. Parque del Retiro. Foso de los monos.
23 de septiembre 2007.
(sesión 166)

Vuelta al foso de los monos donde me encuentro como en casa, jeje. Esta vez bajo la apariencia de “El increíble hombre parlante”. Nadie notó la diferencia. Bueno, solo era un título. Se acabó el ciclo por esta vez. A ver si lo vuelven a abrir pronto estas personas de Amano Cultura que todo lo que hacen lo hacen bien. http://www.amanocultura.com/

Monos, monos, no sé si había. Yo me traje esta foto.

Madrid. Alcalá de Henares.
22 de septiembre 2007.
(sesión 165)

Ay, las costillitas a la brasa con miel de la noche anterior...
En Alcalá también nos ocupamos de los niños, mira que ricos:

Madrid. Alcalá de Henares.
21 de septiembre.

(sesión 164)


Con los Légolas ya se sabe. Te llevan para acá te tratan bien, te hinchan a costillitas a la brasa con miel... Ay, las costillitas a la brasa con miel... y la compañía, vaya que sí. Eso de hablar de la profesión entre compañeros es un placer para los que normalmente vamos tan solos por el mundo.
Y la sesión... pues mira la foto, sobran las palabras.


Unos abrazos grandes para los Légolas, aquí podéis cotillear de ellos: http://www.legolas.com.es/

viernes, 5 de octubre de 2007

Alicante. Petrer. La Tetería.
20 de septiembre 2007.
(sesión 163)

Un nuevo espacio de unos viejos amigos. La Tetería. Buen público, buen ambiente, el placer de encontrar a viejos compañeros (Ay, Alfonso que al final si que hacía trece años que no nos veíamos). Una buena programación, no se la pierdan, los jueves.
Feria de Albacete. Estand de la Caja de Castilla la Mancha.
13 de septiembre.
(sesión 161)

Empezamos la temporada 2007-2008 con una sesión, cuando menos peculiar, en la fiesta grande de Albacete, ciudad que acoge ahora la mitad de mi vida.

Al entrar en la feria te encuentras una de las casetas... no sé si es la más grande pero sí la que tiene más sillas. Eso lo tengo claro y los jubilados que visitan la feria también. Allí estaban sentados unos setenta personas de alrededor de setenta años que constituyeron el público infantil de mayor edad que jamás habría pensado tener. Algún niño también había. Ah, y la familia también estaba, gusto de tenerles por allí.


Feria de Albacete. Estand de la Caja de Castilla la Mancha.
15 de septiembre.
(sesión 162)

Cual no sería mi sorpresa al encontrarme dos días después y a una hora tan diferente a las mismas gentes en los mismos lugares. Las personas que ocuparon los asientos en la sesión infantil ¡todavía estaban en las mismas sillas! El público que vino a los cuentos se agolpaba en los laterales intentando escuchar algo mientras

Peculiar inicio de la temporada, sí señor.

Contribuyentes

Archivo del blog