domingo, 21 de diciembre de 2008

Lo que es la vida

El 16 de diciembre, volvía a casa.
Paré a repostar y tomar un café en la Venta de San José.
Vi que tenía una llamada perdida.
Llamé.
"Eres Pablo" dijo una voz al otro lado.
"Sí, soy yo", respondí como persona sincera que soy.
"Mira, te voy a dar una mala noticia".
Recordé automáticamente que Patricia, mi madre y mis sobrinos se habían ido en el tren horas antes y que no había vuelto a saber de ellos. Me subió un calor hasta la cabeza, uno de esos calores que te suben a la cabeza cuando vas a recibir una mala noticia de los tuyos y me preparé para la tragedia «Lo que es la vida», me dije y llevaba razón.
"Has ganado el concurso "Vila d'Ibi".
"¡JODER!" dije con toda sinceridad.

Así fue la cosa.

El día 6 de enero se hará la entrega en Ibi, Alicante, en la casa de la cultura o el auditorio o... bueno, me informaré mejor.
La obra, Marabajo, la publicará Anaya en la colección Duende Verde. Según me han dicho se hará una presentación alrededor del 23 de abril (día antes o día después)

Te he dejado una referencia del premio y las primeras páginas de Marabajo en www.pabloalbo.com/LIBROS/LIBROSmarabajo.htm

Estoy contento y abrumado.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Entrega premio Lazarillo

El día 15 de diciembre me entregaron el premio Lazarillo por la obra Diógenes.

De Diógenes tienes detalles en www.pabloalbo.com/LIBROS/LIBROS.htm si pinchas la palabra Diógenes.


La entrega del premio fue así:

Primero unos conejos blancos salieron tocando el violín y abrazaron al público.



Después un señor muy majo se puso a hablar para rellenar porque la concejala no llegaba.



Luego dieron los premios Platero, entre otros a Montserrat del Amo que fue prácticamente el primer premio lazarillo en 1960.
También a María José Gómez Navarro a quien admiro personalmente por su labor como editora en la literatura infantil de calidad.


Apenas me quedaban uñas cuando subieron Roberto Aliaga y Roger Olmos para recoger el Lazarillo en la categoría de álbum ilustrado.

Tienes detalles del álbum y de ellos en http://www.oepli.org/esp/actividades/laz_nota_2008.html


Al final me llamaron y salí desuñado, decido y valiente.


La foto es de mentira. La tuvimos que hacer después porque la fotógrafa se emocionó con la dedicatoria y pasó de todo.

La dedicatoria fue para Patricia la de los charcos, personaje fundamental en Diógenes y en mi vida.


Para mi madre que se merece nada más que todo lo bueno y para Paco, que no se acuerda de que soy su hijo pero mis hermanas y yo sí nos acordamos de que es nuestro padre.


Para mis sobrinos, “críticos implacables de mi obra”, dije, pero es mentira. Siempre han sido muy agradecidos y me han ayudado una barbaridad.No me los merezco.

Para las personas que estabais ahí en el acto y que daba mucha alegría veros. Allí estabais Pep Bruno, Catali (que no tardará en recoger el suyo, me juego un dedo), Belén...
Y como despedida una promesa para el hombrecito vestido de gris, los Batautos y el resto de lazarillos anteriores:“Voy a aprender a escribir”.

Uno sale muy valiente. La gente te dice “tú tienes costumbre de hablar en público”, pero tras la primera dedicatoria la emoción te desborda y terminas no sabiendo muy bien lo que dices ni lo que dejas de decir. No llegué a decirlo aunque lo tenía pensado peroeste premio es también para mis tres hermanas, que se merecen nada más que todo lo bueno (sí, exactamente igual que mi madre ¿qué pasa?)y para mis compañeros de la literatura oral de quienes tanto he aprendido en todos estos años.

Contribuyentes